LAS SEIS NOVELAS PRESELECCIONADAS PARA
EL PREMIO VICK 2008
Alec Popov
The Black Box (La caja negra)
Editorial Zachary Stoyanov

Aunque definida como novela “oscura”, lo que más me impresiona de este libro, además de su trama indudablemente fascinante, es la enorme profundidad argumentativa, potente lírica y la reflexión sobre el significado de las decisiones que tomamos en la vida. De modo especialmente conmovedor se describe el sentimiento de culpa y las palabras no dichas, de alguien que ha perdido inesperadamente a un ser querido. Ello es, a mi parecer, el mayor acierto del autor, aparte de la trama argumental y la sugerencia de que solo la huida de ese laberinto de pensamientos nos permite progresar.
Maria Uzunova
Arriba
Alexander Sekulov
Collector of Love Sentences (Recolector de declaraciones de amor)
Editorial Ciela

La historia de Collector of Love Sentences es tierna, mágica y vigorosa. Hay elegantes referencias a Gabriel García Márquez y Milorad Pavic. Sin embargo, una comparación directa no sería justa: Sekulov posee un estilo único, sin excesos ni necesidad de cambios de palabras, las cuales Sekulov define como ‘frutas del árbol de la libertad absoluta'.
Vesislava Antonova
Arriba
Elena Alexieva
The Knight, the Devil, Death (El caballero, el diablo, muerte)
Editorial Colibri

The Knight, the Devil, Death no es, sin duda, una novela sobre la escritura pero sí una novela sobre la narración. Ello se torna evidente ya en la primera frase del libro, apenas uno nota que es una tercera persona la que narra el cuento. Ello recuerda repentinamente al género de cuentos de hadas. Al final, la narración de lo narrado produce un efecto alienante, que relega la trama argumental a segundo plano y centra la atención en la incógnita: ¿quién es el sujeto desconocido que cuenta y revela la verdad?
Angel Igov
Arriba
Evgenia Ivanova
Foto Stoyanovich
Editorial Balkani

El libro de Evgenia Ivanova sigue el interesante enfoque de observar el pasado como fundamento existencial del presente, empleando técnicas posmodernas de juego y mistificación, una combinación entre el lector y “los otros”, entre realidad y ficción. De ese modo, la autora deja atrás los experimentos de ficción de los últimos veinte años y recurre ahora a un estilo completamente nuevo de escritura, que bien podría ser empleado y perfeccionado en el futuro por la nueva literatura búlgara.
Prof. Milena Kirova
Arriba
Pip Volant
Mamka
Editorial Fruweg – PZP

"Pip Volant es un talento natural."
Krasimir Yordanov
Arriba
Theodora Dimova
Adriana
Editorial Ciela

Adriana es un homenaje de Theodora Dimova a su padre, el escritor Dimitar Dimov. Es una obra muy personal y punzante, impregnada de infinito amor. Dimova no acepta que Adriana sea considerada la continuación del libro Unnamed Novel, escrito por su padre, dado que su profesionalismo y modestia no admiten que se la compare con los mejores. Pero Adriana es una novela sensual y moderna, una provocación acerca de la forma en que el amor destruye, del frío desprecio por el destino y de la esperanza de que la desapacible soledad de la vejez nos permita expiar todos nuestros pecados frente a Dios.
Margarita Boicheva
Arriba